Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Un helicóptero de la 5ª Escuadrilla del “Juan Carlos I” toma en la base militar de Udari

El vuelo operativo de la 5º Escuadrilla está dentro de la operación de proyección ISPUHEL, dirigida a proyectar a Kuwait por vía marítima una unidad de helicópteros españoles.
May 25, 2018

El vuelo operativo de la 5º Escuadrilla está dentro de la operación de proyección ISPUHEL, dirigida a proyectar a Kuwait por vía marítima una unidad de helicópteros españoles.

Un helicóptero SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla, perteneciente a la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) del LHD “Juan Carlos I” llevó a cabo un vuelo operativo hasta Udari (Kuwait) con el objetivo de embarcar a los miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que debían recoger los helicópteros embarcados para su transporte hasta Kuwait.

El vuelo, coordinado con el personal americano perteneciente a la base militar situada en Udari, se inició en la mar a bordo del buque “Juan Carlos I”, a 100 millas de distancia. Una vez en la base, embarcó el personal militar español y, junto con dos UH60 Black Hawk americanos, se realizó un vuelo de formaciones liderado por la 5ª Escuadrilla de regreso al buque.

El vuelo hasta territorio kuwaití pone de manifiesto el marcado carácter expedicionario de las FAS españolas y su capacidad de proyección estratégica gracias al empleo del LHD “Juan Carlos I”, junto con las aeronaves de la Unidad Aérea Embarcada de la 5ª y la 9ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves.

Asimismo, el vuelo con los dos Black Hawk ha servido para constatar las capacidades de las unidades aéreas españolas para interoperar con unidades de otras naciones.

Para realizar este vuelo, se realizó un planeamiento previo entre el servicio de operaciones de LHD “Juan Carlos I”, los pilotos de la 5ª Escuadrilla y los pilotos del Escuadrón americano. Al finalizar el vuelo, el personal americano disfrutó de la hospitalidad española a bordo del buque.

La 5ª Escuadrilla añade a su largo historial una nueva toma en territorio extranjero dentro de una misión internacional, sumando ésta a otras tan relevantes como Bagdad, Yibuti o Mogadiscio. Es, además, una ocasión especial al tratarse de la primera misión internacional a bordo del “Juan Carlos I”.

Fotos