Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Los Eurofighter españoles toman el relevo de los F-16 daneses en la misión de Policía Aérea del Báltico

Desde las 09:00 hora zulú del día 1 de mayo, son los Eurofighter del Ejército del Aire español los encargados de desempeñar las misiones de Policía Aérea que el mando de OTAN les designe en el flanco norte de la Alianza.
May 4, 2018

Desde las 09:00 hora zulú del día 1 de mayo, son los Eurofighter del Ejército del Aire español los encargados de desempeñar las misiones de Policía Aérea que el mando de OTAN les designe en el flanco norte de la Alianza.

El destacamento Vilkas-18, compuesto por un contingente de 130 personas y liderado por el teniente coronel Maximiliano García de Veas Jimena, ha asumido, tras semanas de duro trabajo y preparación, la misión de vigilar los cielos en la zona del Báltico, tarea que hasta el momento desempeñaba la Fuerza Aérea danesa con sus F-16 destacados en la base aérea de Siauliai (Lituania), donde también ha desplegado la unidad española.

El relevo en la misión quedó simbólicamente constatado el 2 de mayo con el izado de la Bandera española en una sencilla ceremonia a la entrada del edifico de mando y el día 3 en un acto de relevo denominado handover/takeover (HOTO) al que asistieron diferentes autoridades locales, de la OTAN y extranjeras, además de una delegación española.

Tras unas palabras del embajador de España en la República de Lituania, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja, el jefe del contingente recibió la llave que simboliza el espacio aéreo de los Estados Bálticos y agradeció a las autoridades lituanas el cálido recibimiento y la extraordinaria disposición mostrada para apoyar la misión. La ceremonia tuvo como colofón el sobrevuelo de dos Eurofighter españoles y cuatro F-16, dos daneses y dos portugueses.

Finalizado el acto, la delegación española, encabezada por el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco Carbo, visitó las instalaciones del destacamento español, y dirigió unas palabras a todo el contingente, en las que destacó la excelente calidad del personal del contingente y recordó la importante misión que van a llevar a cabo.

La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en concreto de las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

Fotos