Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El patrullero "Infanta Cristina" continúa su integración en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima

El buque se encuentra actualmente realizando una patrulla en aguas de soberanía española como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1)
April 16, 2018

El buque se encuentra actualmente realizando una patrulla en aguas de soberanía española como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta (NFC-1).

El patrullero de altura de la Armada española "Infanta Cristina" se encuentra actualmente integrado en el Núcleo de Fuerza Conjunta bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), cuya jefatura ostenta el Almirante de la Flota desde su Cuartel General en la Base Naval de Rota.

La patrulla del “Infanta Cristina” forma parte de la actividad habitual de los patrulleros de la Armada, que son desplegados de manera periódica en las aguas de soberanía, responsabilidad e interés nacional con el objetivo de evitar cualquier tipo de actividad ilícita en dichas aguas.

El patrullero ha pasado, a lo largo de los dos últimos años, cerca de 300 días desplegado bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, habiendo realizado escala en numerosos puertos tanto nacionales -Motril, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria o Ceuta- como internacionales durante el cumplimiento de su misión.

Cabe destacar que el patrullero, con numeral de costado P-77, es el segundo buque de la clase “Infanta Elena”. Construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena, fue botado el 25 de abril de 1977 y entregado a la Armada el 24 de noviembre del año 1980.

Nació como corbeta "Infanta Cristina", cuarta corbeta perteneciente a la clase “Descubierta”, hasta que, en el año 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió a su actual configuración de patrullero de altura.

Es el octavo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, está al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Prada Pardal y su dotación está compuesta por un total de 90 personas.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM)

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las misiones del Mando son, entre otras, contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la protección de infraestructuras críticas, la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos y contribuir a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.

Además de los patrulleros transferidos al MVSM para cumplir su misión en aguas nacionales, la Armada despliega semestralmente un patrullero en aguas de la costa occidental africana y Golfo de Guinea para realizar diversas actividades en apoyo del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). Actualmente se encuentra realizando este despliegue el patrullero “Infanta Elena”.

Fotos