Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Alemania y Holanda ponen fin a su participación en EUTM Somalia

Los contingentes alemán y holandés se repliegan de Somalia tras haber formado parte de esta Misión de la UE en África durante 7 y 5 años respectivamente
April 2, 2018

Los contingentes alemán y holandés se repliegan de Somalia tras haber formado parte de esta Misión de la UE en África durante 7 y 5 años respectivamente

La Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S) despidió oficialmente el pasado 28 de marzo de 2018 a los contingentes de Alemania y Holanda, que han sido parte de la misión durante 7 y 5 años, respectivamente. Italia, Portugal, Suecia, Finlandia, Rumania, Serbia, Reino Unido, Hungría, Francia y España continúan formando parte de esta misión de la UE en África.

A la ceremonia, presidida por el Comandante de la Fuerza de EUTM-S, General  (ITA-A) Pietro Addis, asistieron los agregados militares de Alemania y Holanda en sus respectivas embajadas en Nairobi (Kenia), los agregados militares de Italia y los Estados Unidos en sus respectivas embajadas en Mogadiscio (Somalia), así como representantes de la Misión de la Unión Europea para la Activación y Aplicación de Capacidades Legales en las Aguas Jurisdiccionales Somalíes (EUCAP). EUTM-S acogió también en este día al personal alemán y holandés que trabaja en las distintas organizaciones de las Naciones Unidas en Mogadiscio.

Con esta ceremonia, la EUTM-S reconoce el trabajo llevado a cabo por los contingentes alemán y holandés en los últimos años, contribuyendo al fortalecimiento de las estructuras militares somalíes. El Coronel español Jefe del Estado Mayor de la EUTM-S estuvo al mando de la formación militar, en la que también se rindió homenaje al Teniente Coronel de la Gendarmería Francesa Arnaud Beltrame, fallecido al entregarse a cambio de varios rehenes en el ataque terrorista que tuvo lugar en la localidad francesa de Trèbes el pasado 23 de marzo.

España permanece en la EUTM-S, siendo el segundo país con mayor contribución de personal a esta misión. España inició en 2010 su participación en EUTM-S, llevando a cabo actividades de Mando y Dirección de la misión en la zona de operaciones así como actividades de entrenamiento y asesoramiento del Ejercito Somalí, tanto en los comienzos de la misión en Bihanga (Uganda) como en la actualidad en Mogadiscio (Somalia).

Fotos