Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El “Infanta Elena” participa en los ejercicios internacionales ‘Obangame Express 18’ en el Golfo de Guinea

Los ejercicios internacionales, liderados por Estados Unidos, tienen como principal objetivo la lucha contra la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal entre otras actividades ilegales en la mar
March 26, 2018

Los ejercicios internacionales, liderados por Estados Unidos, tienen como principal objetivo la lucha contra la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal entre otras actividades ilegales en la mar

El Patrullero de altura (P/A) “Infanta Elena”, que se encuentra en el Golfo de Guinea con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en esas aguas, comienza el 23 de marzo su participación en los ejercicios internacionales ‘Obangame Express 2018’, hasta el próximo día 27 de marzo.

Los ejercicios internacionales ‘Obangame Express 2018’, liderados por Estados Unidos, están basados en el Código de Conducta Yaoundé, con objeto de establecer un clima de cooperación entre las naciones del África Occidental y Central para contrarrestar las acciones terroristas así como la pesca ilegal y el resto de actividades ilegales en el entorno marítimo.

En los ejercicios internacionales participan 19 naciones africanas y 11 europeas, mostrando su compromiso para llevar a cabo operaciones de vigilancia y seguridad marítima, a través de la cooperación entre países y mejorando con ello la interoperabilidad de las fuerzas implicadas.

Despliegue en el Golfo de Guinea

El P/A “Infanta Elena” zarpó el pasado uno de marzo, de su puerto base en Cartagena, para llevar a cabo diversas actividades de cooperación, en el marco de la Diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Con este despliegue de cuatro meses de un buque de la Armada Española se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades con los países ribereños, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa. Pretendiendo mejorar las capacidades de dichos países para poder hacer frente a las amenazas, como son la piratería, inmigración y pesca ilegal, y que pueden poner en riesgo los intereses nacionales.

Diplomacia de Defensa

El Plan de Diplomacia de Defensa es un plan realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

Para ello, y dentro de las actividades englobadas en el Plan está previsto hacer escala en los puertos de Praia y Mindelo (Cabo Verde), Nouakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Sekondi-Taladori (Ghana), (Douala) Camerún, Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), (Port Gentille (Gabón) y Luanda (Angola).

Patrullero “Infanta Elena”

P/A “Infanta Elena”, es la tercera de la clase “Descubierta” y fue botada por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976 .El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura P-76.Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

El Comandante del buque es el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz y actualmente tiene una dotación 91 personas. Para este despliegue cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades.

Fotos