Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

España mantiene la lucha contra la piratería en Somalia con un nuevo relevo de personal

El 31º contingente y la 58ª rotación se hacen cargo del destacamento Orión en Yibuti para contribuir en su compromiso de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en aguas somalíes
March 23, 2018

El 31º contingente y la 58ª rotación se hacen cargo del destacamento Orión en Yibuti para contribuir en su compromiso de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en aguas somalíes

En la Base francesa BA188 de Yibuti, donde el contingente español tiene desplegado su avión P-3 Orión del Ala 11, el teniente coronel José Molino Martínez ha recibido el relevo de manos del teniente coronel Javier Caballero Calzada. Dicho acto ha tenido lugar presidido por el coronel Pedro Enrique Belmonte Giménez del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Con este relevo se renueva el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas frente a la amenaza de la piratería, que afecta a las embarcaciones españolas y de otras naciones en el Océano Índico y más concretamente en aguas de Somalia y el golfo de Adén. El contingente español colabora con la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) proporcionando estabilidad y seguridad a los buques que transiten por la zona.

El 30º contingente de la operación Atalanta ha realizado numerosas misiones entre las que destacan varias localizaciones de embarcaciones de distinta nacionalidad con problemas resultando en el rescate de sus tripulantes. El pasado mes de diciembre, el 30º contingente  alcanzó las 10.000 horas de vuelo en zona de operaciones. En los últimos meses, el número de ataques a embarcaciones pesqueras y mercantes en las costas somalíes se había reducido drásticamente gracias al despliegue del EU NAVFOR.

El destacamento Orión, que se encuentra desplegado en la Base Aérea Francesa BA 188 en Yibuti, está formado por un equipo de 56 personas que incluye tripulantes de vuelo, personal de mantenimiento, de apoyo, de seguridad, de comunicaciones y de logística.

Entre otras actividades el destacamento Orión ha realizado donaciones llegadas desde distintos puntos de España de ropa, material deportivo, etc  a Caritas Yibuti. Con ello el Destacamento Orión muestra el compromiso con la población civil y en concreto con la gente más desfavorecida.

El avión P-3 Orión es una aeronave que fue diseñada inicialmente para la lucha antisubmarina, pero que dada su amplias capacidades es óptima para tareas de vigilancia marítima, labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, misiones contra el narcotráfico y salvamento marítimo entre otras.

Fotos