Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Más de 4.000 horas de vuelo del destacamento “Mamba” en Libreville

La misión española “Apoyo a la República Centroafricana” está de cumpleaños: cuatro años desde que despegara el primer avión del Ejército del Aire rumbo a Libreville
March 20, 2018

La misión española “Apoyo a la República Centroafricana” está de cumpleaños: cuatro años desde que despegara el primer avión del Ejército del Aire rumbo a Libreville.

El 17 de marzo de 2014 tuvo lugar la llegada del primer contingente de la misión “Apoyo a la República Centroafricana” al frente del teniente coronel Rafael Muñoz García, que tomó posesión de su puesto como jefe de la Fuerza y del destacamento “Mamba” el día 21 de aquel mes. Ese mismo día aterrizaba en la Base Aérea de Guy Pidoux un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire.

Durante estos cuatro años, el personal perteneciente al destacamento “Mamba” ha sido y es un instrumento de la nación española al servicio de la paz, la estabilidad y la seguridad en el continente africano, en estrecha colaboración con ejércitos de países aliados, en especial Francia, en el marco de las organizaciones internacionales de las que España forma parte.

En este tiempo, los aviones T.10 del Ala 31 y T.21 del Ala 35 han superado las 4.000 horas de vuelo, teniendo una efectividad cercana al 100% de misiones efectuadas, lo que significa un esfuerzo continuado a lo largo de los 16 relevos realizados hasta el momento.

Para celebrar este cuarto aniversario, el contingente celebró el 16 de marzo un acto militar presidido por el actual jefe del destacamento, el teniente coronel Miguel Puch Botella, y que contó con la presencia del embajador de España en Gabón, así como diversas autoridades militares.

El jefe del destacamento dirigió unas palabras de agradecimiento por el apoyo prestado por parte de la Embajada de España y por el personal francés, fruto de la buena relación existente, y animó al personal del contingente a continuar trabajando siempre con alegría, buen humor, humildad y sentido del deber, con la íntima satisfacción del trabajo bien hecho.

Fotos