Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

El Ejército somalí se enfrenta a un ejercicio de puestos de mando con asesores de EUTM Somalia

El equipo de asesores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, en el que se encuentran dos militares españoles, lleva a cabo un ejercicio con militares somalíes para mejorar su preparación.
February 28, 2018

El equipo de asesores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia, en el que se encuentran dos militares españoles, lleva a cabo un ejercicio con militares somalíes para mejorar su preparación.

Tras la realización de una serie de cursos para mejorar la preparación del personal de las planas mayores y cuarteles generales de diversas unidades militares somalíes, el equipo de asesores de la Misión de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), del que forman parte dos oficiales españoles, se está realizando un ejercicio de los diferentes Cuarteles Generales, desde sus ubicaciones en diferentes ciudades del país, para poner en práctica todo lo aprendido.

Concretamente, participan en el ejercicio “Gaashaan” (escudo en somalí) el Cuartel General de las Fuerzas Armadas somalíes y los de las fuerzas militares desplegadas en Mogadiscio y Baidoa, dos ciudades diferentes de Somalia.

Este tipo de ejercicios se denominan “ejercicios de puestos de mando” (CPX) por participar en ellos sólo los diversos Mandos, sus Cuarteles Generales y las telecomunicaciones necesarias.

En el ejercicio se han planteado dos tipos de misiones para las Divisiones de Baidoa (Sector 60) y Mogadiscio (Sector 12). Los alumnos del Cuartel General de las Fuerzas Armadas somalíes han remitido las órdenes, en el correspondiente formato, para recuperar una base avanzada y proporcionar seguridad a una conferencia internacional, respectivamente, y los Cuarteles Generales divisionarios han elaborado las correspondientes órdenes de operaciones. Durante la fase de conducción del ejercicio, se han planteado diversos eventos para que los alumnos planeen y desarrollen las correspondientes acciones, y se ha establecido un ritmo de actividades acorde a los objetivos establecidos.

El entrenamiento de unidades militares somalíes, el asesoramiento de autoridades y su tutorización son los tres pilares en los que se fundamenta la actuación de EUTM-S.

Fotos