Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

España se hace cargo, oficialmente, del mando de la misión de EUTM en Malí

Desde el 31 de enero, el general español Enrique Millán está al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Mali). Se trata de la segunda vez que España asume el mando de esta misión
February 2, 2018

 Desde el 31 de enero, el general español Enrique Millán está al frente de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Mali). Se trata de la segunda vez que España asume el mando de esta misión

En Bamako, el general de brigada español Enrique Millán Martínez tomó el mando de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali), en presencia de la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, a la que acompañaba el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López del Pozo. El general Enrique Millán recibió el mando de la misión de manos del jefe del Estado Mayor de Planeamiento Militar de la misión, general francés Daniel Grammatico, en la sede del Cuartel General Multinacional en Bamako, el 31 de enero.

Durante la ceremonia de relevo, la titular de la cartera de Defensa, que estuvo acompañada de sus homólogos belga y maliense, junto a otras autoridades civiles y militares de la zona, impuso la Gran Cruz del Mérito Militar al general belga Laurant por la labor realizada al mando de la misión de la Unión Europea. Cabe destacar que en la ceremonia militar formaron dos secciones de las Fuerzas Armadas malienses, dos secciones del Destacamento de Educadores y Entrenadores -situado en Koulikoro-, una sección del Destacamento de Asesores y una sección del Cuartel General, ambas ubicadas en Bamako.

“Los españoles estamos aquí para ayudar a Malí, bajo el paraguas de la Unión Europea, al amparo de una resolución de Naciones Unidas y a petición de su Gobierno que, en el año 2012, solicitó a la comunidad internacional que le ayudáramos para recuperar su integridad, para luchar contra el terrorismo que amenaza con apoderarse de este país y para poder vivir en paz”, recalcó la ministra de Defensa durante su alocución. “España está especialmente vinculada e interesada para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses nacionales y, de manera especial, en el Sahel, más concretamente en Malí, para que pueda alcanzar la esperanza de tener un país donde haya estabilidad, donde haya una paz duradera y donde sus ciudadanos, sus hombres y mujeres, tengan un lugar donde vivir, no tengan la necesidad de verse atrapados bien sea por fanáticos terroristas o movimientos criminales, o bien sea presa de la inmigración y de los traficantes de seres humanos”, añadió Mª Dolores de Cospedal.

España en EUTM-Malí

España participa en la misión de la Unión Europea ‘EUTM-Malí’ desde abril de 2013, cuyo primer contingente estuvo formado por 50 efectivos. Posteriormente, tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio del mismo año, se incrementó el número de efectivos hasta 110, debido a la mayor implicación española en la formación y adiestramiento.

Con la autorización del Congreso de los Diputados del pasado 24 de enero, España continuará siendo el país que contribuya con más efectivos a la misión ‘EUTM-Malí’, que alcanzará un máximo de 292, para garantizar las capacidades asociadas a los cometidos del mando de la operación, la fuerza de protección y el adiestramiento descentralizado.

El contingente español destacado en Malí está distribuido entre las localidades de Bamako –que alberga el cuartel general de la misión– y Koulikoro, donde se encuentra destacado el grueso del personal dedicado al adiestramiento de los militares malienses y a la protección de la fuerza, si bien las actividades de asesoramiento y adiestramiento se han ampliado a otras zonas de Malí.

Durante 2017 participaron en la misión 451 militares españoles, principalmente del Ejército de Tierra, que adiestraron a 2.100 militares malienses de los más de 11.500 instruidos por el personal de la misión.

Misión de la Unión Europea EUTM-Malí

El cometido de la misión EUTM-Malí –aprobada por la Unión Europea en enero de 2013– es de carácter no ejecutivo; es decir, los militares la componen no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones, sino que proporcionan formación, asesoramiento y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Malí para contribuir a la restauración, bajo autoridad civil, de la integridad territorial del país.

El mandato vigente finaliza el próximo 18 de mayo de 2018 y está en proceso de planeamiento la ampliación de uno nuevo que se prorrogue hasta 2020. Además, de los cometidos actuales, está previsto que el nuevo mandato contemple el apoyo al ‘G5-Sahel’, con la fuerza conjunta de Burkina Faso, Chad, Mauritania, Malí y Níger.

En la actualidad, ‘EUTM-Malí’ está compuesta de 581 militares de 28 países, de los cuales 22 pertenecen a la Unión Europea, cinco no son miembros y uno es africano.

Fotos