Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Mapa del mundo

Unidades de Operaciones Especiales españolas participan en el `Flintlock19´ organizado por EEUU

El objetivo es reforzar las capacidades de las unidades de operaciones especiales africanas en su lucha contra el terrorismo
February 12, 2019

El objetivo es reforzar las capacidades de las unidades de operaciones especiales africanas en su lucha contra el terrorismo

Hasta el próximo 1 de marzo, 200 efectivos de unidades especiales españoles van a participar en el ejercicio `Flintlock19´ en Mauritania y Burkina Faso. Se integrarán en un contingente de más de 2.000 participantes de 30 naciones africanas y occidentales lideradas por Estados Unidos.

El ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las naciones socias africanas para contrarrestar a las organizaciones extremistas violentas, proteger sus fronteras y brindar seguridad a la sociedad.

Se pretende aumentar su capacidad para trabajar juntos durante las operaciones multinacionales en curso y en respuesta a las crisis. Las naciones africanas participantes incluyen Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal y Túnez. Los socios occidentales participantes son  Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer Flintlock se celebró en el año 2005 y desde el comienzo, se fijó como uno de sus objetivos principales formar a militares de la región del Sahel en el desarrollo de capacidades de protección de la población civil frente a grupos terroristas.  

Con este ejercicio, que todos los años organiza el Mando de Operaciones Especiales de EEUU en Africa,  se quiere fomentar la cooperación regional para permitir que los propios países africanos contribuyan a estabilizar la zona.

Fotos