Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Conócenos

La estructura operativa es la organización establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada y dispuesta para el empleo de la fuerza en operaciones, en cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, todo ello con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2005

El JEMAD para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el Estado Mayor de la Defensa, más conocido por sus siglas EMAD, que está constituido por:

Estructura del EMAD
  • Cuartel General del EMAD formado por el Estado Mayor Conjunto (EMACON), la Jefatura de Apoyo para la Acción conjunta, la Asesoría Jurídica, la Intervención Delegada y por los órganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales siguientes:
    • La Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor, adscrita al EMAD, actuará como órgano administrativo de dicho consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende.
    • La Secretaría del JEMAD responsable del planeamiento, coordinación y ejecución de las actividades públicas y protocolarias del JEMAD y de estudiar, asesorar y tramitar los asuntos que le afecten como representante institucional de las FAS. También será responsable de las actividades relacionadas con los medios de comunicación social en el ámbito del EMAD, así como de coordinar los actos militares que sean responsabilidad del JEMAD.
    • La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos financieros bajo la dependencia del JEMAD, a quien asesorará en todo lo concerniente a estas materias y a asuntos presupuestarios, así como de la contratación y contabilidad. Le corresponderá, también, la elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto y la centralización de toda la información tanto sobre la previsión y ejecución de los programas como del presupuesto. Dependerá funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Económicos.
    • La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH) responsable del planeamiento y gestión del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD, del apoyo administrativo y logístico a dicho personal. También prestará asesoramiento en el ámbito de la enseñanza competencia del JEMAD. Será la representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del ámbito de responsabilidad del EMAD.
    • La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES) responsable del mantenimiento de las instalaciones, apoyando en materia de vida y funcionamiento al Cuartel General del EMAD y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Organizará y dirigirá la seguridad que precise el personal destinado en el Cuartel General del EMAD y de sus dependencias.
  • Mando de Operaciones (MOPS): El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.
  • Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS): El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en el ámbito de las Fuerzas Armadas y contribuye a su asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD): Mando Conjunto de Ciberdefensa será responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN): El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.
  • Organizaciones operativas permanentes:
    • Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM): El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Su comandante mantendrá una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgánica del Jefe de Estado Mayor de la Armada.
    • Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA): El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Su comandante mantendrá una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgánica del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
  • Órganos naciones militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.
    • Dependen del JEMAD las representaciones militares ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, el personal destinado en puestos militares de la OTAN, de la UE, de los Cuarteles Generales Multinacionales, de otros centros u organismos cuyos puestos pertenezcan al ámbito de competencias del JEMAD, así como los elementos nacionales, los elementos nacionales de apoyo y los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales en las que España participe. Todo el personal reseñado tendrá como uno de sus cometidos principales asegurar la debida coordinación y unidad de acción de los esfuerzos de las FAS conducentes a garantizar los intereses españoles en dichas organizaciones como parte de la Acción Exterior del Estado.
Escudo del EMAD

La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.

Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD.