1.- El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se estructura de la siguiente forma:
2.- Directamente subordinados al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), se encuentran:
a) Las organizaciones operativas permanentes:
b) Los órganos nacionales militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.
1. Las representaciones militares.
2. Los elementos nacionales:
2a. Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (NE-CAOCTJ, por sus siglas en inglés).
2b. Elemento Nacional del Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (NE-CoE CIED, por sus siglas en inglés).
3. Los elementos nacionales de apoyo (NSEs por sus siglas en inglés).
4. Los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales o formando parte de coaliciones o colaboraciones con países aliados, así como los oficiales de enlace destinados en el extranjero dependientes del JEMAD.
1.- El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (CGEMAD), es responsable de prestar el apoyo y asesoramiento al JEMAD en el ejercicio de sus competencias. Está compuesto por el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al JEMAD en el ejercicio de su mando.
2.- El CGEMAD estará constituido por los siguientes órganos:
Además, en el Cuartel General del Estado mayor de la Defensa se encuentra la Intervención Delegada del Estado mayor de la Defensa, con dependencia orgánica y funcional de la Intervención General de la Defensa.
a. Jefatura.
b. Secretaría Particular.
c. Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).
d. División de Planes (DIVPLA).
e. División de Estrategia (DIVESTRA).
f. División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF).
g. Jefatura Conjunta de Sanidad (JECOSAN).
h. Célula Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados (CENCIED).
i. Unidad de Verificación (UVE).
j. Sección de Gestión de la Información y del Conocimiento (SGIC).
k. Jefatura de Seguridad y Servicios del Cuartel General del EMAD (JESES- CGEMAD).
Para el apoyo en sus cometidos, la Jefatura podrá contar con una Unidad de Estudios.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa es el Teniente General (EA) José Antonio Herrera Llamas.
En la pestaña Unidades de esta misma página web, se amplía la información sobre el EMACON y todas las unidades que lo componen.
a. Jefatura.
b. Secretaría.
c. Sección de Planes de Recursos Humanos (SEPLRRHH).
d. Sección de Gestión y Apoyo (SEGEASPO).
e. Sección de Asuntos Generales (SEAAGG).
El mando de la Jefatura de Recursos Humanos del CGEMAD lo ostenta el General de División (ET), D. Jose Miguel de los Santos Granados.
Los Órganos de Asistencia y Asesoramiento son los siguientes:
Es un órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a dicha autoridad, con nivel orgánico de subdirección general.
El cargo de Director del Gabinete del JEMAD lo ostenta el General de Brigada (CIM) D. Juan Francisco Martínez-Merello Díaz de Miranda.
a. Secretaría PartIcular (SECGABTECJEMAD).
b. Consejería Técnica (COTEC).
c. Oficina de Relaciones Institucionales y Protocolo (ORIP).
d. Oficina de Comunicación (OC).
e. Oficina de Documentación Clasificada (ODC).
f. Ayudantía de campo del JEMAD (ACJEMAD).
Actuará como órgano administrativo de dicho Consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende. Contará con el apoyo técnico y administrativo del GABTECJEMAD. A propuesta del JEMAD, de entre el personal del ámbito del EMAD, la persona titular del Ministerio de Defensa designará al que ejercerá el cometido de Jefe de la Secretaría Permanente, quien actuará como secretario del Consejo de Jefes de Estado Mayor, con voz, pero sin voto.
El Asesor Jurídico del EMAD es el Coronel Auditor D. Ramón Martínez Guillem.
El Jefe de la JAE, es el Coronel de Intendencia de la Armada, D. Santiago José Acosta Ortega.
La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.
Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.
En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.
La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD.
Orden DEF/1110/2023. Modificación de la Organización Básica del EMADPDF - 524.79 KB Real Decreto 521/2020, organización básica de las Fuerzas Armadas.PDF - 266.99 KB Orden Ministerial 26/2020, principios básicos comunes de la organización de las Fuerzas Armadas.PDF - 55.93 KB Orden DEF/710/2020, organización básica del Estado Mayor de la Defensa.PDF - 153.31 KB Instrucción 55/2021, por la que se desarrolla la organización del Estado Mayor de la Defensa.PDF - 116.58 KB Resolución 200/17069/20, por la que se designan los Comandantes de los Mandos Operativos Permanentes.PDF - 37.46 KB Resolución 200/17068/20, por la que se designan los Comandantes de los Mandos Componentes del máximo nivel.PDF - 37.36 KB