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La estructura operativa es la organización establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada y dispuesta para el empleo de la fuerza en operaciones, en cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, todo ello con arreglo a lo dispuesto en los artículos 11, 15 y 16 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre.

La estructura operativa de las Fuerzas Armadas se organiza en una cadena de autoridades militares situadas en tres niveles:

  1. Nivel estratégico: el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
  2. Nivel operacional: el Comandante del Mando de Operaciones y los comandantes de aquellas organizaciones operativas que determine el Jefe de Estado Mayor de la Defensa para la ejecución de los planes de contingencia.
  3. Nivel táctico: los comandantes de las organizaciones operativas que se generen.

El JEMAD para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el Estado Mayor de la Defensa, más conocido por sus siglas EMAD, que está constituido por:

Estructura del EMAD

El  Cuartel  General  del  Estado  Mayor  de  la  Defensa  está  compuesto  por  el conjunto de órganos que encuadran los medios humanos y materiales necesarios para asistir al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio del mando del Estado Mayor de la Defensa. Estará constituido por el Estado Mayor Conjunto, los Órganos de Asistencia y Asesoramiento, los Órganos de Gestión y Control Económico y Financiero y aquellos otros que se determinen.

      El Estado Mayor Conjunto ( EMACON), es el órgano auxiliar de mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la definición de la estrategia militar, en el planeamiento militar, en el planeamiento y la conducción estratégica de las operaciones, en la realización de las acciones necesarias para asegurar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas, en la representación militar ante organismos internacionales de seguridad y defensa y en el resto de sus competencias. Actuará como el principal coordinador de las actividades generales del Estado Mayor de la Defensa.

      El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa contará, dentro de los órganos de asistencia y asesoramiento, con una Asesoría Jurídica como órgano consultivo y asesor, único en materia jurídica, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de aquellos otros órganos que este determine. Dependerá orgánicamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y funcionalmente de la Asesoría Jurídica General de la Defensa.

       El Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa contará, dentro de los órganos de gestión y control económico y financiero, con una Intervención Delegada que ejercerá el control interno de la gestión económico-financiera, la Notaría Militar y el asesoramiento económico-fiscal. Dependerá orgánica y funcionalmente de la Intervención General de la Defensa.

  • El Mando de Operaciones (MOPS): es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios  que  se  determinen.  Realiza  la  supervisión  de  la  preparación  y  la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades, contribuyendo a asegurar su eficacia operativa.
  • El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS): es el órgano responsable de facilitar a la persona titular del Ministerio de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones, sin perjuicio de las competencias del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Contribuye al asesoramiento del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en el nivel estratégico de las operaciones militares.

    El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el único organismo que asesora en materia de inteligencia militar en el nivel estratégico y forma parte de la comunidad de inteligencia.

  • El  Mando  Conjunto  del  Ciberespacio  (MCCE):  es  el  órgano  responsable  de  la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.

    El Mando Conjunto del Ciberespacio planea, dirige, coordina, controla y ejecuta las operaciones militares en el ciberespacio y, en este ámbito, las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de los elementos físicos, lógicos y virtuales críticos para la Defensa y las Fuerzas Armadas.

  • El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN): como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de  altos  estudios  de  la  defensa  nacional  y  otros  estudios  conducentes  a  la obtención de títulos de posgrado en el ámbito conjunto, así como los estudios militares  de  carácter  conjunto  que  se  determinen,  para  lo  que  establecerá colaboraciones con las universidades, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes. Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la seguridad y defensa, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.
  • Organizaciones Operativas Permanentes: Las organizaciones operativas podrán crearse con carácter permanente o temporal. Las organizaciones operativas permanentes estarán directamente subordinadas al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En la ejecución de las operaciones asignadas estarán bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones, con arreglo a la doctrina militar nacional o internacional que proceda

    • El Mando Operativo Terrestre (MOT). Es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito terrestre.
    • El Mando Operativo Marítimo (MOM). Es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito marítimo.
    • El Mando Operativo Aeroespacial (MOA). Es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial.
    • El Mando Operativo Ciberespacial (MOC). Es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor.
  • Órganos Nacionales Militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales: Son las representaciones militares ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, dependen del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, los elementos nacionales, los elementos nacionales de apoyo y los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales en las que España participa.

 

Escudo del EMAD

La figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) nace como tal en el año 1980.

Desde el punto de vista de mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los tres Ejércitos, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los antecedentes de lo conjunto, auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, los encontramos a principios de siglo cuando bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON) con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La institucionalización de la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, desembocaron en la supresión del AEM, y más tarde, en 1980, en la creación de la figura del JEMAD.