Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’ monitorizan tres unidades de la Federación Rusa en tránsito hacia el Mediterráneo Oriental

En la mar
26 de marzo de 2024
  • Los buques realizaron seguimiento a tres unidades de la agrupación formada por los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’, ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’

Entre el 21 al 26 de marzo, los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’ han monitorizado el paso de una agrupación rusa formada por los buques de asalto anfibio ‘Iván Green’, ‘Aleksander Otrakovsky’ y el petrolero ‘Kola’, en aguas de Soberanía Nacional. Ambos buques españoles se encontraban en operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y llevaron a cabo la vigilancia en sendos turnos.

En madrugada del jueves 21 de marzo, el patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) localizaba un grupo de tres unidades rusas mientras realizaba una operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía española en el noroeste peninsular. Una vez identificados los buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ hizo seguimiento a dichas unidades hasta el cruce fronterizo con Portugal, donde fue relevado por la fragata portuguesa ‘Bartolomeu Dias’.

Una vez finalizada este primer turno, y tras dos singladuras efectuando presencia naval reforzada en aguas de soberanía española ante la presencia de tres buques de la federación rusa, el ‘Atalaya’ regresó a su base en el Arsenal de Ferrol.

Así, el 23 y hasta el 26 de marzo, tras su activación como unidad transferida al Núcleo de Fuerza Conjunta NFC-1, el ‘Vigía’ releva al buque portugués en su monitorización de la una agrupación conformada por tres unidades de la Marina de la Federación Rusa, a su paso por aguas del Golfo de Cádiz. El patrullero español se encontraba realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima, monitorizando la línea de tráfico marítimo que une el cabo de San Vicente con el estrecho de Gibraltar.

Fotos