Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Tigru’ supera las 11.000 horas de vigilancia aérea en Rumanía

En Schitu, Rumanía
27 de marzo de 2024
  • El radar de vigilancia aérea está desplegado en la misión ‘NATO Enhanced Air Policing-RDR’ y continúa demostrando su fiabilidad en la misión de vigilancia aérea

Tras 18 meses desplegado en Rumanía, el radar de vigilancia aérea AN/TPS-43M ha superado las 11.000 horas de servicio, continuando con su misión en el marco de la operación "NATO Enhanced Air Policing-RDR". Este acontecimiento subraya el compromiso inquebrantable y la excelencia operativa del Destacamento Aerotáctico Tigru en su misión de garantizar la seguridad y la vigilancia aérea en el flanco este de la OTAN.

Desde su despliegue en octubre del año 2.022, el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo ha demostrado una disponibilidad y fiabilidad excepcionales, jugando un papel crucial en el refuerzo de la presencia aliada en esta región estratégica para la OTAN. La integración efectiva de los datos del radar en el Sistema de Defensa Aérea de la Alianza, a través del ‘Control and Reporting Centre’ Balotesti en Bucarest, ha sido un factor clave para el éxito de esta misión.

A lo largo de estos 18 meses, el Destacamento Tigru no solo ha mantenido un compromiso firme con la misión asignada, sino que también ha implementado importantes mejoras tecnológicas y ajustes en la infraestructura para optimizar la operatividad y eficiencia del radar. Estas innovaciones incluyen el perfeccionamiento de herramientas de análisis y grabación de datos, así como mejoras en los sistemas de energía y climatización, garantizando así las óptimas condiciones de funcionamiento del equipo en todo momento.

Este significativo logro de las 11.000 horas de servicio no solo refleja la destacada preparación y dedicación del personal del Destacamento Tigru, formado por miembros del Ejército del Aire y del Espacio con la participación principal del personal del Grupo Móvil de Control Aéreo y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, sino que también reafirma el papel de España como un pilar fundamental en la seguridad colectiva de la OTAN y como un aliado confiable y comprometido en la defensa de la paz y la estabilidad en Europa.

El éxito continuado del Destacamento Tigru y del radar AN/TPS-43M en Rumanía es un testimonio de la capacidad de España para liderar y ejecutar operaciones de vigilancia aérea, marcando la diferencia en la promoción de valores compartidos y la cooperación internacional para la seguridad global.

 

Fotos