Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza la primera parte del despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia

En Lešt’,Eslovaquia
19 de marzo de 2024
  • España contribuye con personal, medios y material a la operación de la Alianza Atlántica que garantiza la seguridad en el flanco este

Ya se encuentran desplegados en Eslovaquia alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso. Forman parte de la operación de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN.

El despliegue de los primeros militares se iniciaba el pasado 20 de enero y se daba por concluida esta primera fase con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento el 18 de marzo.

El despliegue de fuerzas comprende la proyección de personal y medios y el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia (proceso RSOM en inglés correspondiente a Reception, Staging and Onward Movement).

La proyección, que supone el movimiento y transporte de la fuerza desde territorio nacional a los puntos de llegada, se ha llevado a cabo desde el puerto  de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia,  y el puerto de Koper en Eslovenia.

La última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia. Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia.

El planeamiento del despliegue de la fuerza es responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS), mientras que a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (BRILAT) y Brigada Logística (BRILOG).

Un vez más el apoyo mutuo y la cooperación entre las naciones implicadas ha sido fundamental para poder llevar a cabo este despliegue de fuerzas. No se nos escapa la complejidad, la necesaria coordinación y la sincronización en las actividades de asignación y gestión de las rutas disponibles, apoyos de seguridad y escolta, apoyos necesarios en las bases de tránsito y en los pasos de frontera entre los diferentes países.

Fotos